SUPERSOLAR® 60/27 ~ Aislamiento Térmico Reforzado

...si 15.000 viviendas de Canarias sustituyeran sus ventanas por Supersolar® 60/27, se evitarían unas 11.200 toneladas de emisiones de CO2 anuales, lo que equivale a una plantación de 675.000 árboles, y el ahorro económico en la compra de combustibles fósiles alcanzaría una cifra cercana a los 2,7 millones de euros anuales

SUPERSOLAR® 60/27

 

La revolución del vidrio

Supersolar® 60/27 #LAREVOLUCIONDELVIDRIO

 

Producto revolucionario: tecnología, estética, luz natural y máximo aislamiento térmico

 

Cristalería Cruz Pérez ha incorporado recientemente a su gama de productos un vidrio revolucionario: Supersolar® 60/27, específicamente desarrollado para proporcionar confort y ahorro energético en el hogar. El Código Técnico de Edificación (CTE) exige prestaciones de ahorro energético en el doble acristalamiento. Supersolar® 60/27 es un extraordinario control solar que asegura el confort al impedir la entrada de radiación con el consiguiente ahorro en aire acondicionado, y añade a esta cualidad una segunda función de baja emisividad, potenciando el aislamiento térmico y evitando la pérdida de calor en días fríos, lo que se traduce en ahorro adicional en calefacción. La eficacia del aislamiento térmico es un factor cada vez más importante debido al aumento de los precios de la energía. El elemento más importante de nuestras ventanas es la elección del doble acristalamiento adecuado. Supersolar®60/27, es un vidrio plano con un recubrimiento prácticamente transparente en su cara interna. Gracias a esto podemos garantizar una baja reflexión interior (16%), una alta transmisión luminosa (59%), un excelente aislamiento térmico (Max. Ug = 1.0 W/m2K), y, sobre todo, una eficaz protección contra la radiación solar: únicamente se transmite un 28% de la energía solar. Su apariencia neutra le hace especialmente indicado para la renovación residencial, ya que no altera el aspecto de la fachada. Su disponibilidad está asegurada a través de nuestra red de distribución, tanto en Gran Canaria y Tenerife, como en Lanzarote y Fuerteventura, pudiendo suministrarse en La Palma, Gomera y Hierro bajo pedido. Tanto para inviernos fríos como para veranos cálidos, usted y su familia se sentirán a gusto en su hogar y, al mismo tiempo, le permitirá ahorrar importantes cantidades de energía sin sacrificar la entrada de luz natural.

 

SUPERSOLAR 60_27 #LAREVOLUCIONDELVIDRIO

Los últimos sistemas de carpintería admiten vidrios cada vez mayores, con secciones de marco cada vez más pequeñas, por lo que es fundamental prestar una atención especial al tipo de vidrio que necesitamos. Foto: serie Lumeal de Technal

 

 

Eficiencia energética de la ventana arquitectónica

 

Una protección térmica adecuada es muy importante en zonas como Canarias, ya que, en los días más calurosos, los rayos de sol calientan en exceso la vivienda. En esos días, la superficie de nuestras ventanas está expuesta a más de 700W/m2 de energía solar.  El vidrio aislante tradicional transmite alrededor de un 80% de esa energía al interior de nuestras viviendas, originando en muchos casos una sensación de calor insoportable. En un mundo cada vez más concienciado con la sostenibilidad y el medio ambiente, cobra gran importancia la eficiencia energética de la ventana como punto clave en el flujo de energías de un edificio. Entendiendo esto, y teniendo en cuenta que no es sencillo determinar el verdadero impacto de cada factor en el ahorro final, se han escuchado todo tipo de teorías sobre el tema, quizá con la intención de convencer a veces de una manera no del todo objetiva.  Con objeto de arrojar luz sobre este asunto y hacerlo de una forma independiente y veraz, la AEA (Asociación Española del Aluminio) solicitó el pasado año a TECNALIA R&D, prestigioso centro tecnológico independiente, la realización de un estudio[1] que determinase la importancia relativa de las principales características de la ventana relacionadas con la eficiencia energética. Los factores tenidos en cuenta fueron:

 

  • Factor solar del vidrio (g): Es el porcentaje de radiación solar que deja pasar el vidrio
  • El coeficiente de transmitancia térmica del vidrio (Ug): Se mide en W/m2K (1 vatio por metro cuadrado y kelvin equivale a la cantidad de calor de un julio)
  • La transmitancia térmica del marco (Uf): al igual que el caso del vidrio, cuanto más bajo mejor.
  • La permeabilidad al aire: El CTE[2] define la permeabilidad al aire como la propiedad de una ventana de dejar pasar el aire cuando se encuentra sometida a una presión diferencial.

 

1. Los resultados en una zona climática A (zona cálida), relejan la importancia capital del factor solar que se sitúa en primera posición con un ahorro medio de más del 10% cuando pasamos de un factor solar de 69% a 50% (Cuanto más bajo mejor) Con Supersolar® 60/27 conseguimos bajar el factor solar a 28%, con lo que, si extrapolamos los datos, hablaríamos de un ahorro energético cercano a un 22%.

 

2. En segunda posición tenemos la transmitancia del vidrio, con un ahorro medio, adicional al anterior, de casi el 4% al comparar un valor de Ug=2.0 W/m2K frente a un valor de Ug=1.0 W/m2K (Cuanto más bajo mejor). Destacar también que, para una zona fría, observamos que el factor más importante sería la misma transmitancia térmica del vidrio, ya que bajando su valor de 2.0 a 1.0 W/m2K, obtendríamos un ahorro de casi el 12% en energía consumida. Queda patente la necesidad de elegir el vidrio conforme a la situación donde vaya a ir colocado. Hay que indicar que un doble acristalamiento sencillo tendrá un valor U mediocre, en torno a 2.6 W/m2K en el mejor de los casos.

 

3. En tercera posición, pero ya con escasa incidencia, tendríamos la permeabilidad al aire del marco con un ahorro medio de apenas el 2%, por lo que debemos asegurar que el cerramiento mantenga una baja permeabilidad (Clase 4) a lo largo de toda su vida de servicio.

 

4. En cuarta posición y con un ahorro casi inapreciable tenemos la transmitancia térmica del marco. Con ello vuelve a quedar patente que, una vez alcanzado un cierto umbral, con una carpintería de aluminio con RPT[3], una gran reducción en la transmitancia térmica del marco, pasar de 3.5 a 2.0 W/m2K, no produce apenas ahorro en la energía consumida. Invertir más dinero en esta partida resulta ineficiente.

SUPERSOLAR® 60/27 #LAREVOLUCIONDELVIDRIO ~ MAPA DE AHORRO ENERGÉTICO CANARIAS

El perfil intercalario térmico negro mate potencia las cualidades del vidrio y aporta un acabado estético superior

 

Conclusiones: tras observar todos los resultados del estudio independiente de la Asociación Española del Aluminio, queda patente que tenemos que poner el foco en las prestaciones del vidrio, cosa lógica puesto que ocupa la mayor parte de la superficie del hueco. De todo lo anterior extraemos que la diferencia entre elegir el mejor o el peor marco no supondrá más de un 2,2%, mientras que la diferencia total de ahorro entre un vidrio sencillo (factor solar 65% y valor Ug 2,6) y una unidad con Supersolar® 60/27 (factor solar 28% y valor Ug 1,2) es cercana a un 30%.

Los resultados en una zona climática A (zona cálida), relejan la importancia capital del factor solar

De todo lo anterior extraemos que la diferencia entre elegir el mejor o peor marco no supondrá más de un 2,2%, mientras que la diferencia total de ahorro entre un vidrio sencillo y una unidad con Supersolar®60/27 es cercana a un 30%

Mapa de ahorro orientativo por sustitución de vidrios

 

Ahorro medio mensual, teniendo en cuenta los tres meses de mayor consumo para los periodos de invierno (calefacción) y verano (aire acondicionado). Para calcular los datos de ahorro se ha elegido un Doble Acristalamiento base (4mm / cámara 12 mm / 4mm) frente a un Doble Acristalamiento Supersolar® 60/27 (Supersolar® 60/27 6 mm / cámara 12 mm / 5mm). Vivienda tipo: superficie acristalada de 12 m2 con una orientación a los cuatro puntos cardinales. Se ha marcado el coste del kW en 0.13847 €/kWh (el coste de cada caso particular puede variar en función del tipo de sistema de calefacción o refrigeración que se utilice, de la tarifa contratada, de los consumos finales, etc.) Los cálculos se han realizado teniendo en cuenta una temperatura objetivo de confort de 22oC para cada uno de los meses del año. (Para la realización de los cálculos se toman los datos de temperatura y radiación solar de la Agencia Estatal de Meteorología [AEMET], y el Instituto de Energía de la Unión Europea, según el PVGIS [Photovoltaic Geographical Information System]) [4].

 

Se estima que si 15.000 viviendas de Canarias sustituyeran sus ventanas por Supersolar® 60/27, el ahorro sería de 4.500 tep[5]/año, se evitarían unas 11.200 toneladas de emisiones de CO2 anuales, lo que equivale a una plantación de 675.000 árboles, y el ahorro económico en la compra de combustibles fósiles alcanzaría una cifra cercana a los 2,7 millones de euros anuales.

SUPERSOLAR 60/27 MAPA AHORRO ENERGÉTICO CANARIAS 2018

 

 

Mas luz, más vida…

 

Supersolar 60/27

Una buena iluminación natural se asocia a una mejor calidad de vida y una mejor salud mental

 

 

SUPERSOLAR 60/27 EL MEJOR VIDRIO DE AHORRO ENERGÉTICO

Ya no existe motivo para no disfrutar de amplios espacios acristalados manteniendo el confort térmico

       

SUPERSOLAR 60/27 ~ ARMANDO CONCEPCIÓN MOLINA               

 

[1] Estudio titulado “Determinación de la importancia de los factores de influencia de una ventana en la demanda energética de un edificio” Llevado a cabo por Tecnalia R&D. Su texto íntegro puede obtenerse en la web de AEA: https://www.asoc-aluminio.es/support/pdf/estudio_eficiencia_energetica.pdf

[2] Código Técnico de la Edificación

[3] RPT = Rotura del Puente Térmico

[4] Fuente: Revista del vidrio plano e industrias afines.

[5] La tonelada equivalente de petróleo Tep (en inglés Toe), su valor equivale a la energía que hay en una tonelada de petróleo.

Supersolar® 60/27 es una marca registrada propiedad de Cristalería Cruz Pérez 2015, SL.

 

©Armando Concepción Molina ~ 2018

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies